Un crédito ligero

AutorAlicia Díaz

¿Te imaginas pagar una mensualidad menor por tu hipoteca?

Esto fue lo que le atrajo a Carlos Rojas cuando tomó la decisión de reestructurar su crédito.

Hace 4 años contrató un financiamiento de 2 millones 650 mil pesos para comprar su casa a una tasa fija del 12 por ciento.

Ahora, las cosas han cambiado para él gracias a la tendencia a la baja de los intereses (y del Costo Anual Total, CAT) y a los nuevos programas que ofrecen las instituciones financieras.

El resultado: desde hace 2 meses su deuda fue subrogada a otra institución, con la que pactó una tasa de interés del 9.8 por ciento.

Esto le permitió una disminución del 8.5 por ciento en el pago de su mensualidad.

De pagar 30 mil pesos al mes, ahora desembolsa 27 mil 456 pesos... y a un menor plazo.

La subrogación, como se denomina a esta reestructuración, es cuando un acreditado sustituye la deuda que tiene con un banco o sofol por otra con mejores condiciones.

Actualmente, todas las instituciones financieras ofrecen productos hipotecarios para quienes quieren reestructurar su crédito originado en otro banco o sofol, explica Enrique Vela, director de TOI Consultores.

Los contratos actuales, señala, a diferencia de los que existían en el 2000, permiten reestructurar con otra institución o con la misma sin penalización.

Esto beneficia al cliente por la disminución que han experimentado los intereses en los últimos años.

En diciembre del 2004, las hipotecas tenían una tasa promedio del 14.15 por ciento.

A octubre de este año, el nivel promedio disminuyó al 12.17 por ciento, según el Banco de México, Banxico.

Sin embargo, hay bancos que ofrecen tasas menores al 10 por ciento, como Afirme, que aplica el 9.8 por ciento, y Santander, el 9.99 por ciento en su Hipoteca Premier.

Según los especialistas, aun con la reducción en los intereses, es importante que antes de reestructurar analices si te favorece hacerlo.

Conviene subrogar cuando se quiere bajar la tasa de interés o porque se busca reducir el monto del pago mensual, afirma Gonzalo Palafox.

También cuando al deudor le falta al menos una tercera parte de la vida de la deuda, agrega el director Hipotecario de BBVA Bancomer.

"En cambio, no conviene cuando faltan muy pocos meses para liquidar el financiamiento, pues hacer el cambio puede resultar más caro que liquidarlo", indica.

Es importante que calcules el costo que esto te implicará y que te asegures que éste sea menor al ahorro que tendrás, sugiere Claudia Sepúlveda, asesora hipotecaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR