Entrevista/ Eduardo Badillo/ La Credencial para Votar, Instrumento Confiable

AutorGuadalupe Irízar

Mural/ México

Eduardo Badillo / Director del RFE

MEXICO.- El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Eduardo Badillo, aseguró ayer que la duplicación de credenciales para votar de un mismo ciudadano sólo ocurre en casos aislados, que no inciden de manera significativa en la calidad del padrón.

Destacó que existen mecanismos para evitar que quien tenga dos credenciales pueda votar más de una vez, empezando por el líquido indeleble y pasando por el reconocimiento de los vecinos de su misma sección electoral y la vigilancia de los partidos.

"Muchos hablan de que la tinta puede ser borrada por fórmulas mágicas que nadie conoce ni ha probado. Esto no es posible. Si un ciudadano intentara hacerlo tendría que evitar que le marcaran el dedo, intentar sobornar a los funcionarios de casilla y pasar por la vigilancia de partidos y ciudadanos", señaló.

Además, explicó, hay un "libro negro" con los números de los formatos y credenciales robados a la autoridad electoral, que los funcionarios de casilla están obligados a consultar.

En entrevista, el funcionario aseguró que la confiabilidad del padrón es de alrededor del 97 por ciento y destacó que dicho instrumento ha pasado por diversas pruebas y verificaciones.

Reconoció que se han detectado algunas inconsistencias, como ciudadanos que no viven el domicilio registrado y la inclusión de fallecidos que no han sido reportados. Sostuvo, sin embargo, que las mismas no han incidido de manera significativa en la calidad del padrón.

Indicó que de 8.2 millones de homónimos registrados, se detectaron alrededor de 100 mil casos de doble registro. En la mayoría de esos casos, apuntó, se trataba una misma persona registrada con diferentes fechas de nacimiento, por errores en el trámite de reposición de la credencial. Todos esos casos fueron corregidos, informó.

Recordó, por otra parte, que existe un banco de imágenes del padrón, que permitió una verificación de fotografías realizada recientemente.

El funcionario alertó sobre el clima de incertidumbre que se puede crear en el proceso electoral con datos que no se dimensionen de manera adecuada.

"Todos estos datos sin duda demuestran que el padrón no es perfecto, que hay que trabajar para ir cerrando el paso a estas inconsistencias, pero de ninguna manera estaría de acuerdo en que el padrón electoral ha ido perdiendo calidad", subrayó Badillo.

Es un instrumento perfectible, insistió, pero con un alto grado de confiabilidad.

Consideran necesarias nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR