Crecimiento sano

AutorIsrael Martínez

Preparadores físicos de diferentes clubes deportivos consideran que lo mejor para que un menor logre desarrollar sus habilidades y pierda el temor a los deportes, es estimularlo desde temprana edad y guiarlo sin rigidez, para que su aprendizaje sea divertido y provechoso.

Julieta Infanzón, Licenciada en Educación Física y encargada de Iniciación Deportiva del Club Berimbau, aseguró que el niño debe encontrar en sus primeros ejercicios psicomotrices una actividad divertida que lo oriente a ejercitar brazos, pies y manos.

"Un niño está apto para hacer ejercicio desde que nace, de hecho es necesario que los padres comiencen a mover sus brazos y piernas para que desarrolle sus músculos y al iniciar a caminar esté más fuerte y cuando inicie una actividad como squash, gimnasia, futbol, atletismo, natación o deportes con raquetas, adquiera una buena condición física", expresó.

Luis Alberto Estudillo, entrenador de futbol del Berimbau, afirmó que si los pequeños incursionan en el deporte a partir de los cinco años, se pueden corregir los errores que cometan.

"Para que sea óptimo su entrenamiento se debe llevar un programa en el que se diviertan y tomen ejercicios de acuerdo a su edad, de esta forma se pueden ir moldeando; los beneficios no solo son físicos, sino que adquieren disciplina para afrontar las cosas con más seriedad y responsabilidad", aseguró Estudillo.

Norma Aguilar, instructora de gimnasia, comentó que los ejercicios psicomotrices son esenciales en la vida del menor porque desarrollan su coordinación, capacidad física, la fuerza de sus miembros, resistencia, elasticidad y velocidad en sus piernas.

Pedro López, Coordinador Deportivo del Club Cuicacalli, afirmó que para un niño no hay limitantes por eso la formación de atletas de alto nivel debe iniciar en la infancia, encaminarlos y apoyarlos en su crecimiento físico y deportivo.

"Con una conducción profesional que empieza con los padres se pueden lograr cosas muy importantes; el primer logro como entrenador es cuando puedes ver un cambio positivo en su modo de comportarse, siempre y cuando los niños sientan que reciben un buen trato y entrenamiento", aseguró López.

"Como educadores debemos tratar de cambiar en los niños la actitud, una vez logrado esto, podemos sentirnos que el trabajo se ha realizado; porque vemos que el niño llega temprano a sus entrenamientos, se sujeta a la disciplina y los mantenemos lejos de los vicios", afirmó.

Rosa González, instructora de natación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR