Crecimiento grupero

Con el mariachi es más fácil desahogar las penas, pero con la música grupera la euforia se dispara y hasta con dolor se baila. Así de popular es el género, que hoy en día se cuela en todos los niveles sociales de México mediante sus diferentes estilos sonoros.

Pero, ¿qué tanto sabes de esta música más allá de las canciones y sus intérpretes? Aquí algunos datos peculiares y hasta históricos.

UN SINALOENSE EUROPEO

Las expresiones musicales del Viejo Continente son "parientes" lejanos de la banda sinaloense. De hecho, de los valses franceses, la polka alemana y las baladas inglesas se deriva "El Sinaloense", tema que se ha convertido en todo un himno para los nacidos en aquel estado. Es una de las tantas canciones que identifican al mexicano.

Incluso es tradición que los artistas o bandas provenientes de Sinaloa abran sus conciertos con esa melodía.

DOMINAN LA RADIO

Según datos publicados este año por Monitor Latino, empresa dedicada al monitoreo musical en las emisoras de radio, en México cuatro de cada 10 canciones que escucha el público pertenecen al género grupero.

Según la plataforma, la música regional mexicana logra cautivar al 39 por ciento de la audiencia en el País, de los cuales la banda abarca el 22.81 por cierto, el norteño el 11.79, el estilo vernáculo el 1.88 por ciento y el resto está entre los ritmos sierreños, cumbiero y balada.

CADA REGIÓN, UN ESTILO

Las diversas regiones del País son "cuna" de algún estilo grupero, también conocido como música regional mexicana, cuenta Lorenzo Méndez, vocalista de La Original Banda el Limón de Salvador Lizárraga, organización musical formada en 1965 (al principio sólo se llamada Banda El Limón).

"Por ejemplo, el norteño nace en Monterrey. La banda, en Mazatlán, Sinaloa, de dónde es La Original. La cumbia, en Veracruz. El Tex-Mex, en Texas. En el centro de México o más hacia el Pacífico, como Guadalajara, lo que es tecnobanda, ahí la Machos y Vaquero Musical reemplazaron, en los 80 y 90, lo análogo por sonidos más electrónicos", enfatiza.

"A su vez, son varios los instrumentos que definen cada género. La música norteña lleva acordeón y bajo sexto. La de banda cuenta con la tuba y los clarinetes como los instrumentos principales, y la tambora define al genero de banda".

ENTRE LOS MÁS LUCRATIVO

Proyectos de la talla de Julión Álvarez y su Norteños Banda y Banda MS, quienes se encuentran en la cúspide de sus carreras, cobran por presentación alrededor de 3 millones y medio, según fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR