Tiene crecimiento gradual el despojo

AutorNoé Magallón

Este año, el delito de despojo ha ido en aumento de manera gradual.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al respecto la Fiscalía de Jalisco abrió 113 carpetas de investigación en enero, 134 en febrero, 155 en marzo y 166 en abril.

El total del cuatrimestre (568), además, superó las que se registraron durante el mismo periodo en 2020, cuando hubo 520.

Algunos de los despojos podrían estar ligados al crimen organizado o bajo la amenaza de su presunta relación, lo que ha resultado incómodo para los abogados que llevan este tipo de casos.

Para Anuar García, presidente de México SOS capítulo Jalisco, el incremento en las carpetas se debe a la impunidad.

"Pues como al final de cuentas no hay castigo, creo yo que por eso se pudieron haber incrementado", sostuvo.

Por ejemplo, el 8 de abril, una abogada, su cliente y un amigo de éste acudieron a un terreno en la Colonia 12 de Diciembre, en Zapopan, para tratar de demostrar la legítima propiedad. Los tres fueron privados de la libertad -al igual que cuatro personas más que estaban en el sitio- por un grupo de sujetos armados.

En la mayoría de los casos, aclaró García, se trata de gente que dice ser de algún cártel, pero que no lo es.

Algunos abogados y despachos, incluso, prefieren desestimar este tipo de casos.

El delito de despojo, identificado en el Código Penal del Estado como despojo de inmuebles y aguas, se castiga con penas de hasta 11 años de prisión, aunque están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR