Crecieron en agosto 8.4% las ganancias de banca, reporta CNBV

MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- En agosto pasado, las ganancias de la banca en México crecieron 8.4% comparadas contra el mismo periodo de 2014, al contabilizar 70 mil millones de pesos de ingresos, pese al entorno económico actual y las bajas de interés.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el crédito tuvo un fuerte repunte entre los 45 bancos que operan en el país, al reportar un incremento de 14% en el periodo, principalmente en los rubros hipotecario y personal.

Con esto, la cartera total de crédito alcanzó un saldo de 3.6 billones de pesos. Por segmentos, los incrementos anuales alcanzaron 17.1% en cartera comercial, 10.2% en vivienda y 8.3% en consumo.

En tanto, la tarjeta de crédito mantuvo un bajo desempeño, con un crecimiento de 2.7%, al reportar un monto de 316 mil millones de pesos y el crédito de nómina presentó un alza de 17.1%, al sumar 183 mil millones de pesos en cartera.

La CNBV agregó que el índice de morosidad de la cartera total de la banca se ubicó en 2.95% esto es 0.40 puntos porcentuales menos que el nivel observado en agosto de 2014.

BBVA Bancomer y Banamex fueron los bancos con mejor desempeño al representar 20.7 y 14.5% respectivamente de los ingresos totales de la banca en México. Por desempeño, le siguen Santander, Banorte, Inbursa, Scotiabank y HSBC.

En términos generales, este grupo de instituciones, representó 81.6% de las ganancias del sistema bancario mexicano.

Así, las ganancias de la filial española en México superaron 19 mil millones de pesos; Banamex sumó 10 mil 214 millones de pesos y Santander 8 mil 612 millones de pesos. Destaca el caso de Banamex que tuvo un alza de 39% comparado con el mismo lapso de 2014.

Crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR