El creciente tráfico de especies a China

AutorVanda Felbab-Brown

A diferencia de otras conexiones entre China y México más conocidas como el tráfico de precursores químicos para producir fentanilo y metanfetamina, el tráfico de vida silvestre de México a China recibe poca atención a pesar de ser un problema creciente. Más importante aún es que este tráfico plantea amenazas cada vez mayores para la biodiversidad de México.

La conexión entre la pesca ilegal de totoaba en México y el mercado ilegal de la medicina tradicional china es relativamente bien conocida. Las grandes vejigas natatorias de este pez endémico mexicano alcanzan en China un valor de 60 mil a 85 mil dólares por kilo donde se consumen como un manjar en sopa. Las redes de enmalle que utilizan los pescadores para capturar ilegalmente la totoaba en el Mar de Cortés han llevado al borde de la extinción a la población de vaquita marina dado que el mamífero se enreda y muere. La reciente decisión del secretariado de la Convención de Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) para permitir que México exporte carne de totoaba de criadero tiene pocas posibilidades de reducir la caza furtiva de totoaba. Entre otras razones, esto se debe a que la vejiga natatoria de la totoaba (conocida popularmente como buche de totoaba) es ya una forma de inversión y especulación en China y un mecanismo para transferir un valor entre las economías ilegales de ambos países.

Como en otras partes del mundo, reportes periodísticos indican que traficantes chinos obtienen diversas especies de reptiles en México, incluidas tortugas, para ser llevadas a China. La caza furtiva de jaguares -y que en su mayoría era realizada por parte de los ganaderos- también parece estar cada vez más conectada con los mercados chinos. Organizaciones ambientalistas que operan en la frontera mexicana con Guatemala y Belice me informaron recientemente estar encontrando ahora cadáveres de jaguares sin patas, dientes y otras partes del cuerpo. Esto sugiere que la caza furtiva del jaguar mexicano tiene como destino la medicina tradicional china.

Si bien tiene el potencial de proporcionar importantes ingresos a las comunidades mexicanas e incentivar la preservación de ecosistemas y especies, el comercio legal de vida silvestre de México a China a veces sirve al mismo tiempo para blanquear animales cazados furtivamente. El caso de las pieles de los cocodrílidos -la familia de reptiles que comprende los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR