'La creciente', el drama de la dictadura se hace ópera

Alida Piñón, enviada

GUANAJUATO, Gto., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Un fragmento de la memoria infantil de Cecilia, duele. A finales de los años 70 cuando tuvo que huir junto con su madre a una playa inhóspita de un pueblo humilde en Argentina. La dictadura arrasó con todo, con la familia, con la cotidianidad, con la paz, con la infancia. Los desaparecidos se multiplican. Su mamá le ha dicho que la única manera de sobrevivir es mentir.

El relato es terrible. Cecilia aparece frente al público para contar su historia, para nombrarla porque no hay perdón ni olvido. Su historia es una parte de la vida de Paula Markovtich, la escritora que se resiste a ser llamada guionista porque, dice, la literatura sólo es eso, literatura, que a veces está al servicio de la cine y ahora de la ópera.

"La creciente" nació como un relato que se convirtió en película, titulada "El premio", que obtuvo desde su estreno en 2011 numerosos premios. Ahora, "La creciente" es una ópera con música de Georgina Derbéz.

Ambas creadoras debutan en el género impulsado en el Festival Internacional Cervantino como parte del programa Ópera Mexicana del Siglo XX (OM21).

En la ópera Cecilia en su edad adulta (Irasema Terrazas) funge como narradora de su propia historia. Y Cecilia, la niña (Karla Castro), es la protagonista.

El montaje es una producción limpia, acabada, trabajada, redonda. La música de Derbez mantiene la tensión durante las casi dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR