'Crecí con la música'

AutorErika P. Bucio

Parado frente a la chimenea y con un lápiz en la mano, Enrico López-Yáñez (Virginia, 1989) jugaba a dirigir, imitaba lo que veía en los teatros de ópera, con la orquesta y los cantantes, y hoy es el director titular de la Orquesta Sinfónica de Dallas (DSO) Presenta.

Un puesto nuevo para los conciertos de música popular y eventos especiales de la agrupación que ocupará el joven director mexicano por tres años renovables. Si bien el director musical Fabio Luisi se enfoca en los conciertos clásicos, la organización cuenta además con la Serie Pops a cargo de Jeff Tyzik.

Su labor consistirá en dirigir tres o cuatro programas al año con la DSO Presenta, sin dejar sus compromisos como Director Principal de Pops tanto de la Sinfónica de Nashville como de la Sinfónica del Pacífico.

En el pasillo que conduce a su camerino destaca una placa que honra la memoria de Eduardo Mata (1942-1995), director emérito y exdirector musical de 1977 a 1993. La entrevista sucede una tarde de septiembre, minutos antes de que López-Yáñez suba al podio para dirigir el primero de los dos conciertos con Lila Downs en ocasión del Grito de Independencia de México.

"Es un privilegio cada vez que tengo la oportunidad de pararme frente a los músicos que han trabajado con los mejores directores, con los mejores solistas", responde el músico.

De acuerdo con la organización, los programas de la DSO Presenta abarcan "una amplia gama de géneros, desde la canción popular y el jazz hasta la música latina y las estrellas de Broadway".

En las últimas temporadas han incluido a Terence Blanchard, el concierto anual del Día de Muertos, selecciones de El Cascanueces, el estreno en Dallas de Yanga, obra de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, y Movies in Concert.

El nuevo puesto que ocupa López-Yáñez obedece al interés de la orquesta por "conectar" con diferentes comunidades y presentar otros estilos musicales, a pesar de los prejuicios que prevalecen.

"Desgraciadamente en la música clásica no se respeta a veces tanto el pop como la música clásica, pero para mí todos los estilos y todos los géneros tienen valor", defiende.

Este tipo de conciertos se hace con mayor frecuencia en Estados Unidos, añade, aunque su deseo es impulsar estos proyectos en más sitios, al percibir un mayor interés por escuchar a una orquesta abordando el repertorio popular.

Como director, López-Yáñez ha trabajado con artistas como el violinista Itzhak Perlman, la cantante Patti LaBelle, el exbaterista de The Police...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR