Crecerá PIB 2.5% en norteamérica

AutorGabriel Orihuela

La economía de América del Norte crecerá un 2.5 por ciento en 2001 y 3.4 por ciento en 2002, de acuerdo a un estudio trinacional realizado por organismos de Estados Unidos, Canadá y México.

El documento Perspectiva Norteamericana: 2001-2002, realizado por The Conference Board, The Conference Board of Canada, y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, advierte que esta es una reducción de más de dos puntos porcentuales, lo que implica problemas para la economía mundial.

Esto, explica el documento, debido a que los Estados Unidos han sido el motor histórico del crecimiento económico global de los últimos años.

Además, la caída en la demanda doméstica norteamericana impactará el crecimiento global del comercio internacional, advierte.

Después de promediar 12 por ciento durante los últimos dos años, el crecimiento de las importaciones por parte de los Estados Unidos podría reducirse a un ritmo del 6 por ciento en 2001. Toda vez que los estadounidenses consumen aproximadamente una quinta parte de las exportaciones del mundo, esto es un grave problema para los flujos comerciales globales.

De hecho, el Banco Mundial espera que el comercio global vaya de un crecimiento del 13 por ciento del año pasado a un 5.5 por ciento este año. Aún más: el impacto directo de la desaceleración económica en los Estados Unidos en el comercio mundial y la Inversión Extranjera Directa reducirá el PIB global, asegura el estudio.

Menos crecimiento

Después de alcanzar una cifra anual de 8.3 por ciento en el último cuatrimestre de 1999, el crecimiento estadounidense se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR