Crecerá la interactividad y poder en la información

AutorRodrigo Cervantes

CHAPEL HILL, Carolina del Norte.- Un año nuevo se avecina tras el actual lleno de interactividad, digitalización y productos nuevos en el mercado, pero, ¿qué pasará con la tecnología de la información y su impacto social en el 2003?

Debashis Aikat, experto en estudios sobre el futuro de los medios electrónicos y de las tecnologías de información, dijo a INTERFASE que la línea general se mantendrá en los acontecimientos de este año, que involucran el crecimiento en la interactividad y las aplicaciones inalámbricas, la transición a lo digital y la incursión de la industria en los negocios electrónicos.

"La información se está convirtiendo en el poder del consumidor mientras que la industria concentra sus esfuerzos en mejorar sus ofertas con tecnología fácil de acceder", manifestó Aikat.

El académico, uno de los primeros en estudiar el fenómeno social de la internet, destacó la influencia que la pornografía y la industria del entretenimiento han tenido en la tecnología, porque a raíz de su búsqueda por ofrecer más a los espectadores se inició el apogeo de aparatos como la videocasetera o el crecimiento de internet y del desarrollo del video en línea, con miras en una mayor interacción.

Para Aikat, "interactividad" es la palabra de moda, ya que cada vez más medios buscan hacerse interactivos y personalizables para cada miembro de la audiencia, como pasa con los buscadores web y organizadores en la computadora y en internet, que pretenden dar un sentido de propiedad.

Privacidad está muerta

El profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill señaló como otro factor de gran importancia el proceso mediante el cual todo se está haciendo digital, e incluso destacó el caso de la Tablet PC y de la tecnología en torno a ella, en la cual se busca poder escribir a mano alzada sin tener que mecanografiar todo.

"Como resultado de esta digitalización de la vida cotidiana, la privacidad se ve afectada porque las compañías aprenden más de uno y controlan esta información", dijo, "se podría decir que la privacidad está muerta".

Ante este fenómeno, el investigador dijo que también la tecnología ocupará poco a poco un rol similar al "Gran Hermano" de la novela de George Orwell, al funcionar como una fuerza invisible con poder y control en todo ámbito, incluso a nivel laboral.

Por este tipo de fenómenos derivados de la tecnología, mencionó Aikat, el impacto de las tecnologías de información en la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR