Crecerá en 4% subsidio a CFE

AutorDiana Gante

A pesar de que dice que genera sus propios ingresos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirá 73 mil millones de pesos para cubrir la insuficiencia de las tarifas de los usuarios en 2022, un 4.2 por ciento más.

"La CFE no es subsidiada por el Gobierno. La CFE es una empresa pública que genera sus propios ingresos. Por tal motivo, en ningún momento la iniciativa de Reforma Eléctrica contempla incrementar el subsidio a las tarifas eléctricas", dijo la empresa estatal el 16 de noviembre pasado en Twitter.

Sin embargo, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022), se contempla una transferencia a la empresa por 73 mil millones de pesos por concepto de subsidio a tarifas eléctricas. Para este año, el subsidio fue de 70 mil millones de pesos.

Ana Lilia Moreno, investigadora de México Evalúa, afirmó que la empresa estatal sí recibe transferencias por parte del Gobierno para cubrir las diferencias tarifarias entre lo que vende de energía a los usuarios domésticos y los ingresos que recibe.

El tema del subsidio está muy socializado, la gente puede ver en sus recibos ese concepto. Existe para amortiguar al consumidor de servicios básicos de electricidad, que somos la mayoría de los mexicanos para que no tengamos que pagar todo el costo del recibo que llega a nuestras casas

"Si la CFE comprara energía más barata, disminuiría sus costos y su necesidad de subsidio, y eso beneficiaría también al consumidor con tarifas más bajas (...) pero el subsidio sigue subiendo y no se ve un esfuerzo por bajar los costos, entonces, donde se transfiere la ineficiencia es en la misma empresa y el gasto público que es dinero de los contribuyentes", apuntó.

El subsidio es una ayuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR