'Crecer a tasas de 5%, deuda del gobierno'

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- El candidato ganador de las elecciones presidenciales tendrá como principal reto hacer crecer a la economía a un ritmo de 5%, no sólo con el impulso de las reformas estructurales, sino atacando la corrupción, hacer valer el Estado de derecho y con un gasto público de mayor calidad.

Así lo plantea el nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, en entrevista con EL UNIVERSAL, en la que habla sobre las perspectivas para este año que inicia y los retos de final de sexenio, así como de los compromisos que debe asumir quien gane las próximas elecciones presidenciales.

De entrada dice que el instituto evaluará las propuestas de todos los aspirantes a la presidencia del país para ver su impacto sobre la economía en general y en especial sobre las familias mexicanas.

"Estar atentos al proceso electoral e informar a la comunidad financiera sobre el entorno económico nacional serán dos de las tareas más relevantes para el IMEF en este año, y para ello es indispensable esperar los tiempos políticos y que el calendario electoral continúe desarrollándose y pase de las precampañas a las campañas, para así llegar a etapa de propuestas de los candidatos aspirantes a gobernar el país2, expone.

Será ese momento cuando el IMEF participe activamente en la evaluación de las propuestas económicas y financieras de los candidatos con el afán de informar a la comunidad financiera y de negocios sobre sus consecuencias en la economía mexicana y en particular de su efecto en el bolsillo de los mexicanos.

Como parte de su plan de trabajo, adelanta que integrarán una agenda económica-financiera, que presentarán a quienes aspiran a gobernar a México, sus entidades estatales y las cámaras de diputados y senadores.

Fernando López Macari es un contador público originario de Mérida, Yucatán con estudios en administración estratégica de Negocios por la Universidad de Boston.

Se trata del primer presidente del IMEF que además de dedicarse a las finanzas corporativas, complementa su quehacer profesional como coach en desarrollo de liderazgo e inteligencia emocional, pues cuenta con un certificado por la firma internacional MHS Inc.

Dirige el Grupo Esfera, el cual provee de servicios profesionales en administración y finanzas y da conferencias de estrategia financiera, liderazgo y de inteligencia emocional.

Durante sus 10 años como integrante del IMEF ha ocupado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR