Crecer en mercado débil, el reto para autoservicios

MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana deberán esforzarse para alcanzar un crecimiento de 6.1% en ventas totales y de 1.7% a tiendas iguales en 2015 —cifras promedio que fueron meta del año previo—, debido a una lenta recuperación en el sector y efectos por las reformas estructurales, anticiparon analistas.

De enero a noviembre de 2014, las cuatro principales cadenas minoristas alcanzaron un alza de 5.2% en ingresos totales y 0.8% en ventas mismas tiendas, lo cual quedaba por debajo de la expectativa de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

En los 11 meses reportados hasta ahora por la ANTAD, cinco registraron números rojos con caídas desde 0.2% a 2.5% en ventas a unidades iguales, es decir, sólo en tiendas con más de un año de operación, mientras en tiendas totales cinco meses estuvieron debajo de 5% de aumento en ingresos.

A principios de año, los analistas tenían prevista la recuperación para el primer trimestre de 2014, pero luego que ANTAD reportara sus peores cifras en los últimos 30 años en el primer cuatrimestre se dijo que los crecimientos llegarían al segundo semestre, lo cual no llegó. Ahora lo esperan para 2015.

Casi a final del año, la confianza del consumidor registró un repunte 3.29% en noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra que alentó la confianza sobre una posible recuperación, sin embargo, días más tarde se reportó una baja de 0.11% en las ventas minoristas de octubre.

Especialistas del sector explicaron que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR