Crecer en conjunto

AutorRoberto Heras

Si las fundaciones quieren recabar fondos, sus proyectos no deben ser una simple solicitud de recursos, lo mejor es presentar acuerdos con los que las compañías también ganen, establece Esmeralda Cabeza de Vaca, presidenta de la Fundación Coparmex, dependiente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

"Las empresas están cansadas de que nosotros les digamos solamente: 'Oye, ¿me puedes donar?'. Ya no. Deben ser alianzas en las que ganen tanto los proyectos de fondeo como las empresas al dejar muy claro a sus clientes, proveedores y empleados que son socialmente responsables", comenta.

"No se trata de sangrar a las empresas, sino de darles una estrategia en la que les sea fácil sumarse y que no implique un gran costo".

Oscar Pérez Zamora, gerente de capacitación e inclusión laboral en la asociación civil Daunis, considera que para conseguir activos es vital vender la idea de donación en el área más alta de la organización: el director o el CEO.

"Cuando vas a pedir un recurso hay que hablarles en su idioma, decirles en qué les beneficia a ellos, qué les aporta, cuánto ayudas a la población", cuenta el integrante del proyecto Daunis, enfocado en capacitar a personas con síndrome de Down.

"También hay que pensar en que esto es parte de las políticas de las empresas declaradas como socialmente responsables y, por lo tanto, decir 'requiero de ti como fundación, pero tú también de mí porque es parte de tus responsabilidades sociales'".

Los expertos coinciden en que es importante ofrecer y adaptarse a nuevos modelos de fondeo; por ejemplo, subastas de arte, torneos, donativos vía nómina, voluntariado corporativo e incluso ayuda gubernamental.

Otra forma de fondeo es aprovechar la capacitación o la pericia que una empresa puede ofrecer a los proyectos para impactar mejor a la población que atiende.

"Como instituciones no podemos aislarnos porque nos quedamos solas, hay que hacer alianzas para ir entretejiendo ayuda", suma Esmeralda.

EN LO LEGAL

La Fundación Coparmex nació hace cuatro años y recauda fondos de las 36 mil empresas asociadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A las organizaciones a las que apoyan les piden, entre otras cosas, cinco años...

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