Crecen ventas de huevo y pollo

AutorJorge Velazco

Contrario a lo que los avicultores estimaron, durante el primer trimestre del año el sector registró un crecimiento en ventas de de huevo y pollo superior al 10 por ciento.

César de Anda Molina, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, explicó que en el caso de la carne de pollo, el repunte del sector se debe en gran parte a la aplicación de la salvaguarda a las importaciones de carne de muslo y pierna provenientes de Estados Unidos.

"Este año nos fue mejor que en el 2002. Estuvimos un 10 por ciento arriba en ingresos tanto en pollo como en huevo en comparación con el año pasado", afirmó.

En enero pasado, el Gobierno de México aplicó una salvaguarda provisional a las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, que permite incrementar los aranceles al producto a 98.8 por ciento durante seis meses.

Posteriormente al plazo, se espera que se fije una salvaguarda definitiva.

La medida tiene por objeto evitar daño a la industria avícola mexicana ante la eliminación total de aranceles en el sector a partir del 1 de enero de este año, según lo acordado en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Asimismo, De Anda Molina mencionó que para este año los avicultores esperan registrar un crecimiento superior al 5 por ciento en la producción de carne de pollo.

Explicó que el incremento esperado para el sector se debe en parte a que el consumo de carne blanca mantiene su ritmo anual de crecimiento.

"Este año será mejor que el año pasado, la salvaguarda que se negoció para la carne de pollo permitirá que sigamos creciendo a un ritmo del 5 por ciento como lo hemos tenido en los últimos años", expresó.

De acuerdo con la UNA, al cierre del 2003 la industria registrará una producción del ave superior a las 2 millones 113 mil toneladas, mientras que el año pasado se produjeron 2 millones 52 mil toneladas.

Según el organismo que aglutina a los avicultores del país, el consumo per cápita de pollo durante el 2002 fue de 20.9 kilos, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR