Crecen universidades 'al vapor'

AutorVíctor Fuentes

La UNAM advirtió sobre la proliferación de "universidades" de mínimo nivel académico, abiertas al vapor y que aprovechan la saturación de las instituciones públicas de educación superior.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, dijo que hay casi 400 escuelas de Derecho en el País, pero que tal vez sólo la quinta parte tienen nivel alto o, al menos, satisfactorio, y advirtió que esto ha creado una presión creciente al aparato de justicia por parte de "abogados que no saben Derecho".

Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM, dijo que lo alarmante es que el problema no se limita a la carrera de Derecho.

"Me reúno con los médicos y escucho planteamientos similares. Me reuno con los arquitectos y escucho planteamientos similares. Todos sabemos que hay algo que estamos haciendo mal en el País al autorizar con una ligereza excesiva, la apertura de establecimientos que se llaman de educación superior, pero que no tienen la posibilidad de cumplir con esa delicada tarea", dijo.

El Rector anunció que la UNAM trabaja en un planteamiento concreto sobre el tema para llevarlo ante las autoridades educativas.

Según datos de la SEP, entre 1999 y el 2002, de las 407 escuelas de educación superior que se abrieron, 298 fueron particulares, mientras que 60 eran de los Gobiernos estatales, 24 autónomas y sólo 4 del Gobierno federal.

En 1980, las universidades privadas eran 28.7 por ciento del total, y en 1990 ya eran el 37 por ciento; actualmente, de las 2 mil 451 instituciones, mil 368 son privadas, lo que equivale al 56 por ciento.

No obstante, las privadas sólo tienen 76 mil maestros, el 39 por ciento del total de docentes de educación superior, y sólo educan a 624 mil alumnos, el 32 por ciento del total nacional en licenciatura.

Valadés y De la Fuente hablaron durante la inauguración de un ciclo de conferencias en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, con motivo del octavo aniversario de la creación del Consejo de la Judicatura Federal.

Diego Valadés, ex titular de la PGR y Ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR