Crecen Unidad Antisecuestros

AutorFrancisco Ortiz

NAUCALPAN.- La Unidad de Análisis y Antisecuestros de la Procuraduría mexiquense duplicó el número de elementos con la finalidad de reforzar la atención e investigación en este tipo de delitos.

Víctor Manuel Magaña, titular de esta área, refirió que en mayo tenían 70 elementos adscritos a esta unidad, y actualmente cuentan con 150, algunos de los cuales fueron reclutados de las filas de la AFI y la Procuraduría del DF luego de superar filtros de control de confianza y ser investigados en su estilo de vida.

Además, modificaron la estructura de operación para reducir la posibilidad de filtración de información, pues cada elemento tiene tareas específicas como la negociación, investigación de campo o la operación de rescates, que siguen por separado y la información se concentra en un reducido equipo.

Bajo este esquema, de los 32 casos de secuestro denunciados entre mayo y agosto, 6 víctimas fueron rescatadas y 21 recuperadas vía negociación.

"Nuestro principal interés es retomar la confianza ciudadana, lo cual se ha logrado desde el momento en que la atención ha cambiado y ahora en lugar de ir al Ministerio Público éste acude al domicilio para atender de manera personal.

"Además, se asigna un asesor que está con las víctimas todo el tiempo que dure el evento y que nos ayuda a recopilar información sustantiva para establecer líneas de investigación", describió.

Magaña estimó que de cada 10 secuestros que se cometen por lo menos 4 no son denunciados.

Cuestionado respecto a la manera en que la Procuraduría ha blindado dicha área para evitar que los elementos se involucren con mafias delictivas, como presuntamente ocurrió en el caso del joven Fernando Martí en la Ciudad de México, Magaña describió el funcionamiento de esa área dentro de la dependencia.

"Los modelos que estamos utilizando evitan que se filtre la información porque el investigador de campo no sabe el total de la historia, como tampoco el negociador en el domicilio o el operador que acudirá al rescate.

"La intención es dar seguridad a las familias que denuncian de que no serán víctimas de corrupción en ningún nivel"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR