Crecen al triple en China

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- Pan de caja, panes rellenos, alimentos preparados y empacados, como sandwiches, con la marca Bimbo pueden ser comprados en 22 ciudades de China, mercado en el que la empresa mexicana ha triplicado su tamaño en pocos años.

Desde el 2006, la panificadora entró al país asiático, informó Bernardo Zermeño, director de Marketing de Grupo Bimbo en China, durante la 21 reunión plenaria empresarial México-China que organiza el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

"Hemos ido creciendo y desde que llegamos hemos triplicado nuestro tamaño y estamos contentos con los resultados, pero sabemos que el potencial es todavía muy grande y apenas estamos iniciando", declaró el industrial.

La expansión de la panificadora en China comenzó con la compra de la compañía española Panrico, que ya tenía presencia.

A los productos que ya eran conocidos, como donas de chocolate, se les agregó la marca mexicana y esto colaboró para que entraran otros que no existían en China, como pan integral o el panqué marmoleado.

"Hemos tenido que hacer ajustes locales, tanto en los productos como en la forma de operar en el país; hay una serie de diferencias culturales, así como de similitudes que hay que tener en cuenta para funcionar allá", indicó Zermeño.

La adaptación al mercado chino para la compañía mexicana significó diseño especializado en los empaques de producto, los tamaños de las presentaciones...

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