Crecen traspasos entre Afores

AutorGabriela Cabrera

En el primer semestre de 2007 se realizaron 1.8 millones de traspasos de afiliados entre Afores, 100 mil más que en el mismo periodo de 2006, pese a que la autoridad regulatoria ha llamado al orden en el mercado.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), los traspasos realizados en los primeros seis meses del año representan 47 por ciento de los que se registraron en todo 2006.

Ahora, los promotores se están valiendo de un nuevo argumento: "cámbiese a nuestra Afore, porque dentro de poco las Afores pequeñas o emproblemadas van a desaparecer", señaló un promotor de Afore ING a Abel Hernández, afiliado de Afore MetLife.

La Consar ha señalado como escandaloso que el año pasado se realizaran 3.8 millones de traspasos, pero en 2007 se podría superar esa cifra.

La autoridad regulatoria considera que la actual dinámica de traspasos es una práctica natural.

"Se están registrando los traspasos naturales, de acuerdo con la regulación vigente.

"Hoy por hoy un trabajador se puede traspasar 20 veces o más, porque se puede ir bajando de la Afore más cara a la más barata; pero con la nueva Ley el máximo de traspasos será dos", indicó Vanessa Rubio, vocera de la Consar.

Consideró que cuando entre en vigor la regulación relativa a traspasos, esta práctica se acotará.

"Se espera que esta dinámica se modere; seguro se va a acotar", dijo.

En lo que va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR