Crecen Sofomes con burócratas

AutorJessika Becerra

Gracias a contratos con dependencias de Gobierno para ofrecer crédito a empleados federales de bajos ingresos, las Sofomes especializadas en este sector han logrado crecer a tasas de hasta 30 por ciento anual.

Estas empresas han encontrado un mercado importante entre los burócratas que por tener niveles salariales bajos han sido desatendidos por la banca comercial o porque tienen un mal historial en el Buró de Crédito.

Héctor Valencia, socio de la consultoría financiera Valmor, aseguró que existe un porcentaje muy alto de personas que tienen "mancha" en el Buró de Crédito y que sólo tienen acceso al crédito en Sofomes.

"Por eso el sector está creciendo impresionantemente porque su riesgo está controlado y pueden facilitar el otorgamiento de crédito", concluyó.

Crédito Maestro, que ha hecho contratos con entidades del Gobierno de 25 estados para dar crédito a trabajadores sindicalizados ha crecido a tasas anuales de 30 por ciento en 5 años.

"Estamos llegando a un sector que ha empezado a ser bancarizado, tenemos cerca de mil vendedores, lo que hace que la relación sea más humana de la que se tiene en los bancos", mencionó Gerardo Fernández, director general de Crédito Maestro.

Los préstamos que ofrecen estas empresas van desde 2 mil hasta 150 mil pesos y dan plazos de pago de hasta 72 meses y las tasas de interés van de 40 a 90 por ciento anual y los pagos se hacen por descuentos vía nómina.

Las carteras de crédito de cada una de las entidades rondan entre mil y 3 mil millones de pesos, lo que equivale a las carteras de crédito total que tienen bancos como Walmart con 3 mil 65 millones de pesos; CI Banco, 3 mil 236 o Autofin 2 mil 833 millones de pesos, por ejemplo.

Además de Crédito Maestro, hay otras Sofomes como Crédito Real, Credifiel, ConSuPago (de Chedraui); y CrediAmigo que han crecido con la atención a los empleados del sector público.

Ángel Berrondo, director general de Crédito Real, aseguró que su empresa atiende a las personas de menores ingresos que no han tenido acceso a la banca porque no la tiene cerca o porque no le da confianza.

Aclaró que no otorga el crédito directamente, pues lo hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR