Crecen los robos violentos

AutorEnrique Osorio

Los robos como el que sufrió una familia en el Fraccionamiento El Palomar, en Tlajomulco de Zúñiga, donde un comando ingresó y sometió a una mujer y a su bebé de dos años, van en aumento en Jalisco.

Aunque el discurso oficial se centra en una baja en las denuncias por atracos en general en este año de pandemia y cuarentena, la realidad es que el uso de la fuerza por parte de los criminales va en aumento en 9 de 15 tipos de hurtos.

Los reportes que la Fiscalía de Jalisco hace llegar al Gobierno Federal, y que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que entre enero y octubre de este año crecieron un 25 por ciento los robos a casa violentos.

En números absolutos, se denunciaron 449 casos de robo a casa habitación con uso de fuerza, mientras que en el mismo lapso de 2019 fueron 359.

En estos hechos, los criminales atacan ya sea atando a las víctimas tras amenazarlas con armas de fuego, o incluso herirlas con arma de fuego o a golpes.

MURAL reportó ayer que los robos a transportista en general tuvieron un aumento en 2020 y esto también se ve reflejado en los que fueron con violencia, que crecieron un 58 por ciento.

Mientras este año suman 290...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR