Crecen riesgos en gasoductos

AutorVíctor Fuentes

El riesgo de fallas en la red nacional de gasoductos de Petróleos Mexicanos creció 63 por ciento de 2004 a 2005, de acuerdo con un diagnóstico interno de la paraestatal obtenido por REFORMA.

La parte más crítica son 560 kilómetros de líneas que están en situación de "riesgo preventivo", y requiere "acciones inmediatas", según parámetros de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Estas líneas incluyen ductos que pasan por las zonas metropolitanas de Monterrey, Chihuahua, Veracruz, Reynosa y Toluca, entre otras, además del caso de San Juan Ixhuatepec, que fue dado a conocer la semana pasada por REFORMA.

El Atlas de Riesgo del Sistema Nacional de Gasoductos abarca 12 mil kilómetros de ductos para gas natural, gas LP y productos petroquímicos.

Pemex tiene un Índice de Riesgo de Falla (ROF, por sus siglas en inglés) con tres categorías: tolerable, que no requiere ninguna acción inmediata; administrable, que requiere algunos trabajos de control o disminución; y el riesgo preventivo, que es el más serio.

El 4.6 por ciento de la red está en riesgo preventivo, y solamente el 0.8 por ciento -apenas 102 kilómetros- se ubica en la situación ideal de riesgo tolerable.

El problema es que, de un año a otro, los 13 sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR