Crecen riñas y fugas en centros del INM

AutorHenia Prado

MÉXICO.- La corrupción y deficiente capacitación de servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), aunado a la incertidumbre jurídica que viven los extranjeros detenidos, son factores que han provocado cada vez más actos de violencia al interior de las estaciones migratorias.

Durante los últimos cinco años ocurrieron 46 hechos de agresión como riñas, amotinamientos, sublevaciones, incendios e incluso destrucciones de mobiliario, mientras que de 2006 a la fecha al menos 135 personas se han fugado, revelan datos proporcionados por el organismo vía Transparencia.

El reporte indica que la estación Siglo 21, ubicada en Tapachula, Chiapas, es donde se han registrado más problemas, con 27 riñas y tres amotinamientos que involucraron a 74 extranjeros de nacionalidad hondureña, guatemalteca, ecuatoriana, india, africana, dominicana, etiope y cubana.

Le sigue Chetumal y la estancia provisional del aeropuerto de Cancún, QR, donde hubo 10 motines; en Saltillo, Coahuila, se registraron dos motines; y en Acayucan, Veracruz, un caso de resistencia organizada.

Asimismo, en Tamaulipas, la agresión de dos hondureños contra servidores públicos derivó en daños a un lavabo, un control de televisión, tres colchones y la incitación a un motín. En otro hecho, sólo se reportaron tres sanitarios destruidos.

Sonja Wolf, investigadora de migración y derechos humanos, afirmó que la violencia emerge porque durante la detención y encierro de los extranjeros, el personal del INM -contrario a lo que ordena la Ley de Migración y las normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias- no les comunica su calidad migratoria, tiempo de estancia y proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR