Crecen remesas 7.3% en semestre

AutorErnesto Sarabia

En el primer semestre de 2014, las remesas que llegan al País obtuvieron la tasa más alta de crecimiento en 8 años, de 7.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de México.

Los envíos de dinero desde el extranjero ligaron 11 meses de incremento a tasa anual y sumaron entre enero y junio 11 mil 620 millones de dólares, un monto todavía inferior a los años previos a la crisis en Estados Unidos.

Cabe aclarar que el monto promedio de los despachos ha bajado en los últimos años, pero el número de las operaciones ha aumentado, lo cual ha provocado la mejora.

Durante el primer semestre del año, el número de operaciones crecieron 7.6 por ciento contra el mismo periodo de 2013 -el mejor repunte desde 2006-, aunque el valor promedio de los envíos bajó 0.2 por ciento en el mismo periodo, para ubicarse en 294.6 dólares.

Sólo en junio, los mexicanos que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, hicieron envíos de dinero a sus familiares por 2 mil 38 millones de dólares, monto 4.5 por ciento mayor a lo registrado el mismo mes del año anterior.

Las remesas tiene un gran valor para el País porque de ellas se deriva la evolución del consumo en algunos sectores, afirmó Dolores Maria Ramón Correa, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Precisó que Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el Distrito Federal son algunos de los estados que utilizan los recursos para el consumo corriente de las familias.

Si bien ha habido un ajuste a la baja en las previsiones de crecimiento de Estados Unidos, la tasa de desempleo en ese país ha bajado, lo cual favorece a los mexicanos que allá laboran, destacó Juan José Li Ng, especialista de BBVA Bancomer.

Los puestos creados en la construcción para los paisanos puede ser un factor que incidió en forma positiva en el crecimiento, opinó.

Los mayores aumentos en las remesas durante el primer semestre del año se tuvieron en estados de la frontera norte, como Tamaulipas, con 54.8 por ciento, y Nuevo León, con 51.1 por ciento, así como en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR