Crecen reclamos contra los seguros

AutorVanessa Beltrán

Las quejas contra las compañías aseguradoras crecieron más del 30 por ciento en el último año, al pasar de 4 mil 633 en todo 2003 a 6 mil 33 reclamaciones sólo entre enero y octubre de 2004, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef).

La principal causa de las reclamaciones por parte de las personas que tienen contratado un seguro de vida o de gastos médicos mayores es el rechazo de la aseguradora a hacer efectivas las pólizas debido a que argumentan una enfermedad preexistente, de acuerdo con la Condusef.

En algunos contratos de seguros se establece que los padecimientos preexistentes son aquéllos que se hubieren manifestado antes de la fecha de inicio de vigencia de la póliza, que fueron diagnosticados por un médico, o fueron aparentes a la vista y que por sus síntomas o signos no pudieron pasar inadvertidos.

O bien aquellos por los cuales se hayan erogado gastos con anterioridad al inicio de vigencia de la póliza.

Las quejas por enfermedades preexistentes siguen en aumento a pesar de que en agosto de 2003 la Suprema Corte determinó que la aseguradora debe comprobar que el mal ya existía cuando el cliente adquirió la póliza.

Antes del fallo de la Corte, las compañías aseguradoras sólo argumentaban que no hacían válida la póliza por tratarse de una enfermedad preexistente, pero no comprobaban que el padecimiento ya lo traía el asegurado antes de contratarla.

Datos de las reclamaciones atendidas por la Condusef revelan que los montos involucrados en enfermedades preexistentes fluctúan entre los 3 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR