Crecen quejas vs. jueces... sin sanción

AutorJonathan Compton

El buen juez, ni por su casa empieza: el Poder Judicial tuvo su peor año en quejas.

Según datos del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), el 2019 cerró con 769 querellas contra jueces, secretarios y demás personal de órganos jurisdiccionales, lo que representa un incremento de 30 por ciento con respecto al año anterior.

En 2018 se registraron 592 inconformidades, mientras que en 2017 fueron 440, por motivos como posibles hechos de corrupción, resoluciones irregulares, retardos en emisión de acuerdos y sentencias, notoria ineptitud o maltrato a usuarios.

Pese al cúmulo de denuncias, la mayoría se desestiman por improcedentes, infundadas o hay un desistimiento del promovente; así, en los últimos dos años no existen sanciones mayores para juzgadores.

Sólo un 30 por ciento de las quejas derivan en penalizaciones por faltas no graves, que quedan en extrañamientos, amonestación pública y, en el peor de los casos, suspensión -con goce de sueldo-, de acuerdo con Rosalinda Hernández Arias, directora de Visitaduría, Disciplina y Responsabilidades del CJE.

El problema radica en que el procedimiento es burocrático, con más de una decena de instancias: desde la admisión de la queja, la remisión del Pleno, la etapa de investigación previa y complementaria, los informes de presunta responsabilidad y la sustanciación, entre otros.

"Suena un poco engorroso, pero no es una cuestión interna del Consejo de la Judicatura, sino por los parámetros de la ley general aprobada con las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción (...). Los tiempos varían porque el funcionario puede recurrir en cada una de las etapas.

"Sin trabas, se podría resolver en tres o cuatro meses", expuso Hernández Arias.

La otra complicación es que el Órgano Interno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR