Crecen quejas por ruido

AutorIsrael Ortega

La cantidad de denuncias que presentan ciudadanos por el ruido que padecen en la CDMX ha incrementado en los últimos años y algunos casos han terminado en violencia en contra los denunciantes.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) inició la recepción de estas denuncias hace 18 años y entre 2002 y 2012 se habían recibido entre 8 y 480 cada año.

Sin embargo, desde el 2013 las denuncias se han elevado en casi el doble y cada año ha habido entre 700 y casi mil quejas con el 2018 como el año con más quejas, 948, ante la PAOT.

En tanto, los jueces cívicos también registran más de 500 denuncias anualmente.

Unos casos, como lo han documentado los integrantes de la red ciudadana México Libre de Ruido, han escalado hasta las amenazas con armas y agresiones físicas entre vecinos o con los responsables de establecimientos.

Irene, quien difunde en redes sociales cómo documentar y presentar quejas de vecinos ruidosos ante las autoridades, advierte que las normas y leyes son contradictorias e insuficientes.

"Hay infinidad de historias similares, hay un caso de una chica que tuvo que vender su departamento porque no había intención de regularlo ni de la administración ni de la ley. Hay un grupo bastante grande de gente que ha sufrido cosas similares o peores. Me encuentro con una a la que le pusieron una pistola en la cabeza", comentó en entrevista.

"Quien tiene un poco de tiempo va y sigue el procedimiento, pero la mayoría de los mexicanos tiene un trabajo y no puedes estar perdiendo el tiempo".

La habitante de la Colonia Narvarte, cuyo caso se conoció en Twitter con la etiqueta #LordGolpeador, cuando denunció ser agredida por un vecino, explicó que las normas mexicanas toleran niveles de ruido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR