Crecen quejas de abuso militar

AutorBenito Jiménez

Las quejas por abuso militar casi se duplican en el País. De acuerdo con un informe de la Sedena, mientras que en 2008 se reportaron 349 denuncias en todo el País, tan sólo en los 6 primeros meses de 2009 se han registrado 244.

Los militares fueron denunciados principalmente por cateos domiciliarios ilegales; detenciones arbitrarias y revisiones a vehículos sin fundamento y de manera alevosa.

En los estados de Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua, las quejas por abuso militar crecieron 30 por ciento.

En esas tres entidades, en los primeros seis meses de 2008, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 168 quejas por presuntos excesos de militares y en el mismo periodo de 2009 aumentaron a 219.

De acuerdo con mandos consultados, en esos estados, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene activados los Operativos Conjuntos contra el narcotráfico desde 2007, lo que, aseguran, justifica el incremento.

No obstante, para la Sedena, algunas de esas supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por militares están pendientes de ser investigadas por la CNDH para determinar su veracidad.

En 2008, la CNDH recibió mil 143 denuncias contra militares. La mitad de esas denuncias acusaban presuntas violaciones a los derechos humanos en cateos ilegales. Sin embargo, de ellas sólo fueron sustentadas 349 denuncias que derivaron en quejas de la CNDH a la Sedena, quien ha exigido al organismo defensor confirmar la veracidad de las denuncias.

Del 1 de enero de 2008 a abril de 2009, la Sedena sólo ha aceptado 14 recomendaciones por actos de tortura, homicidio y abuso de autoridad cometidos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR