Crecen quejas contra la PF

AutorHenia Prado

Aunque desde 2008 las quejas por abusos de la Policía Federal (PF) han aumentado, apenas 16 han derivado en recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la dependencia.

En 2008 ciudadanos interpusieron 2 mil 190 denuncias contra personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); en 2009 fueron 2 mil 361 y para 2010 sumaron 2 mil 492, según la CNDH.

Los principales motivos de las quejas fueron cateos y visitas domiciliarias ilegales, detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como imputación indebida de hechos y ejercicio indebido de la función pública, entre otros.

Pero tras un primer proceso de investigación, se determinó que en esos tres años, sólo en 252, 289 y 526 casos, respectivamente, había la presunción fundada de que un agente de PF había violado derechos humanos.

Luego, la certeza de las violaciones se comprobó únicamente en 29, 18 y 26 casos para el mismo lapso.

Y a partir de los expedientes donde la CNDH comprobó que sí existió violación, sólo se emitieron cinco recomendaciones en 2008, tres en 2009 y ocho en 2010. De éstas últimas una no fue aceptada y la mayoría está en proceso de cumplimiento.

Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman del Distrito Federal y quien actualmente trabaja con víctimas de violencia por el crimen organizado, dijo que aunque es alarmante, la cifra no retrata la realidad de las agresiones cotidianas.

"Es un indicador poco certero porque hay un universo de quienes no denuncian. Hay casos que el hecho sucedió y no se tienen elementos para confirmarlo, hay algunos momentos en que pasa tanto tiempo (en la investigación de la CNDH) que la gente pierde interés", apuntó.

De las quejas que sí se contabilizan, señaló que reflejan el abuso de la fuerza y la falta de metodología de los policías federales.

"Si ese tipo de denuncias se están dando quiere decir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR