Crecen presiones para subir pasaje

AutorREFORMA / Staff, Virgilio Sánchez, Edgar Hernández, Raúl Muñoz, Pedro Diego Tzuc y María Elena Sánchez

Corresponsales

Aunque en el transporte público predominan unidades chatarra y mal servicio, los concesionarios presionan para elevar las tarifas en diferentes estados del País.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, Cancún y Saltillo, Coahuila, autoridades lograron frenar el aumento que de forma unilateral habían impuesto los concesionarios, que fueron emplazados a cumplir requisitos de calidad en el transporte.

Sin embargo, en otras entidades como Oaxaca y Chiapas las tarifas sí aumentaron, mientras que la presión continúa en Yucatán y Aguascalientes, por ejemplo.

En Oaxaca, la tarifa se ajustó de 5.50 a 6 pesos en enero, con el compromiso de que en 90 días serían retiradas de la circulación al menos 300 unidades chatarra, además de capacitar a choferes, establecer horarios de circulación, retirar vidrios polarizados y no poner cumbias a todo volumen.

El Gobierno estatal autorizó incluso hipotecar las concesiones de transporte público para que los permisionarios accedieran a créditos bancarios y compraran nuevas unidades. Pero el plan se vino abajo porque la legislación estatal establece que las concesiones son inembargables. Y las cumbias también siguen sonando.

En Chiapas, a pesar de una resistencia inicial, la Secretaría del Transporte autorizó en diciembre un aumento en la tarifa de 5 a 6 pesos, con el compromiso de que los transportistas mejoraran la calidad del servicio y el parque vehicular.

Sin embargo, lo que ocurrió después de ese aumento fue que salió a la luz una red de corrupción que derivó en la destitución del titular de la Secretaría de Transporte, José Antonio Morales, quien fue acusado de vender concesiones en 50 mil pesos.

Noé Pinto Pinto, consejero del Frente de Defensa del Autotransporte en la frontera, costa y sierra de Chiapas aseguró que las unidades piratas dominan casi el 70 por ciento del servicio en las regiones rurales y el 25 por ciento en las zonas urbanas.

La situación ha derivado en enfrentamientos en la región costa-soconusco.

En Aguascalientes, el Reglamento del Transporte establece que las unidades no deben rebasar los 10 años de antigüedad, pero según el director de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes, Salvador López, hay al menos 100 unidades que rebasan el límite.

En este caso, la exigencia no sólo es subir la tarifa, que es de 6 pesos, sino que el Gobierno se convierta en su aval para obtener créditos de Banobras o Nafin.

En Mérida, los concesionarios presionan para...

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