Crecen petroleras con bajo impuesto

AutorLuis Valle

MONTERREY.- La eficiencia que se pretende para Pemex no se alcanzará sólo con la asociación con empresas privadas que promueve la reforma energética, sino que requerirá un nuevo trato fiscal que la incentive a producir más.

Expertos coinciden en que la paraestatal mexicana debiera tener, como otras petroleras estatales en el mundo, un "esquema fiscal corporativo", en el que le se cobre un impuesto sobre las ganancias, en vez de un régimen como el actual que la descapitaliza y genera pérdidas, con la carga excesiva de derechos.

Este tema se espera que sea propuesto en detalle en la iniciativa de reforma fiscal que propondrá el Ejecutivo con el Paquete Económico Federal 2014 en septiembre próximo.

Por lo pronto, la experiencia de otros países en donde las petroleras estatales cuenta con capital privado muestran los beneficios que promueve un esquema fiscal corporativo, que aplica impuestos sobre la renta en tasas similares a las que reciben las compañías privadas.

En Colombia, por ejemplo, Ecopetrol pagó en el 2012 un impuesto sobre la renta petrolera del 11 por ciento.

Sumando a las regalías, derechos y dividendos, la tasa efectiva ascendió a 30.4 por ciento.

Petrobras, por su parte, la compañía estatal de Brasil, cedió impuestos sobre las ganancias petroleras y conceptos adicionales por la concesión de bloques y dividendos que sumaron un 34.7 por ciento de su ganancia neta el año pasado.

La producción de crudo de ambas compañías incrementó en un 5 por ciento en el último año, con lo que alcanzaron ganancias después de impuestos equivalentes a 100 mil 783 millones de pesos, en Ecopetrol, y a 141 mil 132 millones, en Petrobras.

Estos casos contrastan con lo sucedido con Pemex Exploración y Producción, a la cual Hacienda le cobró impuestos y derechos de casi el 90 por ciento de sus utilidades operativas en el 2012.

El año pasado, Pemex sufrió pérdidas por 374 mil 242 millones de pesos.

Del 2000 al 2012, cayó 15.4 por ciento su producción de petróleo.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, detalló que si se elimina la excesiva carga fiscal de Pemex, se puede compensar la pérdida de ingreso presupuestal de dos formas: aumentando otros impuestos o con una mayor recaudación que genere la inversión de privados en hidrocarburos no convencionales.

"En los últimos 12 años, Pemex entregó más de 7 billones de pesos al Gobierno, casi el 50 por ciento del PIB actual. Esto ha impedido que Pemex invierta más.

"Si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR