Crecen penas por agresiones vs. policías

AutorSelene Velasco

La pena por agresión contra elementos de seguridad aumentó.

De acuerdo con la propuesta de reformas al Código Penal que envío la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso capitalino, cualquier persona que agreda a los policías en la Ciudad de México deberá ser acreedora a una mayor sanción penal y realizar trabajo comunitario.

Además, se considera como agravante tanto la tentativa como el homicidio consumado en contra de dichos servidores públicos.

"(Hay) necesidad de establecer sanciones más severas en los casos en que los integrantes de las instituciones de seguridad ciudadana, por la naturaleza de su función y en cumplimiento de su deber, sufren agresiones de manera frecuente (...) lesiones corporales o la muerte", señala la iniciativa.

En caso de agresiones y lesiones no graves, abunda, se podrá llegar a un acuerdo reparatorio, en homologación con el Código Nacional de Procedimientos Penales o iniciar una indagatoria que derive en prisión, de acuerdo con el nivel de agresión.

Pero sin importar dichas resoluciones, la propuesta establece una sanción de servicios a la comunidad.

"(Agredir a policías) no sólo ocasiona una lesión a la integridad y a la dignidad de dichas autoridades sino que debilita a las instituciones y, con ello, se debilita el Estado Constitucional de Derecho", dice la propuesta.

Propuesta de CSP

"(Agredir a policías) no sólo ocasiona una lesión a la integridad y a la dignidad de dichas autoridades sino que debilita a las instituciones y, con ello, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR