Crecen notificaciones en los juicios laborales

AutorVíctor Juárez

Luego de dos meses de operación, la implementación de la Central de Diligencias Actuariales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX alcanzó hasta 68 por ciento de éxito en las notificaciones de juicios laborales.

Previo a su empleo, los niveles de notificaciones exitosas estaban por debajo del 50 por ciento de los expedientes en proceso.

El proyecto, financiado con una beca del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y conducido por especialistas del ITAM, se implementó con 30 actuarios notificadores a principios de 2020.

Este mes, el proyecto dirigido por la investigadora Joyce Sadka enfrenta el reto de, al igual que las notificaciones actuariales, incrementar la asistencia de las partes a las primeras audiencias, como objetivo principal de la Central de Diligencias.

"Es evidente que el sistema funciona, las cifras actuales han señalado que estamos teniendo más de dos terceras partes de notificaciones exitosas, el rezago fue enorme en principio, tuvimos momentos muy complicados, pero hemos ido mejorando bastante", señaló Sadka en entrevista con REFORMA.

Esto ha significado el procesamiento de 13 mil 500 expedientes en dos meses, de 18 que durará el proyecto, el cual depende de que la mitad de los notificadores roten en las 15 regiones en las que se dividió el territorio capitalino, para no acumular expedientes.

"Lo que hace falta son datos para ver si tenemos un aumento en el porcentaje de audiencias iniciales celebradas y si esto entonces agiliza el tiempo para que concluyan los expedientes. Aún es bien temprano para saber esto, porque nosotros notificamos una cosa que es para una audiencia en el futuro", planteó la investigadora.

En agosto, REFORMA publicó que el proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR