Crecen muertes por VIH-Sida en Veracruz

AutorAdriana Alatorre

Veracruz duplica la tasa de mortalidad por síndrome de inmunodeficiencia adquirida en el país, y concentra el 9 por ciento de los casos acumulados, después del Distrito Federal y el Estado de México, alertó el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/Sida (Censida).

Patricia Uribe, directora del organismo, indicó que actualmente realizan un análisis de los estados donde hay más casos de este virus.

"Por mortalidad por Sida, la tasa (de Veracruz) es más alta que la nacional, es prácticamente el doble. La nacional es de 4.3, y ellos tienen 9, ahora tenemos que ver porqué", refirió en entrevista.

Entre las hipótesis que pueden explicar este aumento, dijo, está la calidad de la atención, la incidencia de población desnutrida, que tiene más posibilidades que el tratamiento no funcione.

También se analizan los aspectos de comorbilidad, es decir, que si una entidad tiene mayor porcentaje de diabetes, obesidad y otros problemas, eso también impacta en la mortalidad por Sida.

"También influye que no se detecta oportunamente a la población y llega muy afectada, por eso se requiere incrementar la detección", explicó.

Sin embargo, Veracruz ocupa el lugar 29 de las 32 entidades federativas por los bajos resultados que presenta en el programa Caminando a la Excelencia, una iniciativa de evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS), que mide indicadores de VIH.

Según organizaciones, este panorama se explica, en parte, porque el estado tiene al menos 18 meses sin tener pruebas de detección rápida de esta enfermedad, ni para población abierta, ni para mujeres embarazadas.

Patricia Ponce, directora de la organización Grupo Multisectorial en VIH-Sida, aseguró que desde el año pasado, y hasta la mitad del 2013, el estado no ha tenido recursos para adquirir las pruebas rápidas y otros insumos necesarios para la atención de la población con VIH en el estado.

El desabasto ocurre aunque existen varios subsidios federales que llegan al estado.

Uno es el que se manda por el Ramo 12, que son los medicamentos que Censida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR