No crecen con la media 19 estados

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Rubén Migueles Tenorio

MÉXICO, D.F., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Durante el primer trimestre del año, 19 de las 32 entidades del país registraron un crecimiento económico inferior al promedio nacional, que fue de 1.8%, según los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esos estados concentran 70% del Producto Interno Bruto (PIB) y 66% de la población ocupada del país.

De las economías estatales que registraron un crecimiento menor al de la media nacional ocho no sólo no crecieron, sino que reportaron un retroceso en su actividad productiva, entre las que se encuentran Morelos, Baja California y Sinaloa, que tuvieron una caída de 1.6%; Campeche retrocedió 1.1%, Nayarit, -0.5%; Puebla, -0.4%, y Tlaxcala no creció.

Tras comparar la tasa de crecimiento del PIB nacional reportada en mayo pasado, Viridiana Ríos, directora del observatorio económico México ¿Cómo Vamos? Metas para Transformar el País, advierte que existen 13 entidades que crecieron por arriba de 1.8% durante el mismo periodo, de las que destacan Aguascalientes (9.8%), Zacatecas (8.8%), Colima (6.3%), Michoacán (6.3%) y Baja California Sur (6.2%), que alcanzaron un crecimiento mayor a 6% durante el primer trimestre.

La especialista llamó la atención sobre el cambio en Zacatecas, que pasó de una tasa negativa en el cuarto trimestre de 2013 de -2.4% a un crecimiento de 8.8% en el primer trimestre de este año, y el de Michoacán, que pasó de un -0.7% a 6.3%, lo que revela una importante recuperación económica en la entidad.

Campeche continúa con tasas negativas, aunque en una proporción considerablemente menor al trimestre anterior, al pasar de -14.5% a -5.2%. En contrapunto, Morelos y Baja California prenden focos de alerta al pasar de pequeños crecimientos a tasas negativas con una caída anual de 1.6% en ambos casos, advierte Ríos.

El crecimiento de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila y Colima es también considerado muy positivo para las entidades y contribuye en gran medida al crecimiento nacional, indicó la especialista.

Un factor clave que contribuyó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR