Crecen lento exportaciones de México

AutorUlises Díaz

Durante los últimos 10 años, México fue el país de América Latina que registró menor ritmo de crecimiento en las exportaciones, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El porcentaje del crecimiento promedio anual del País, en el periodo 2000-2009, fue de 3.7 por ciento, dice el reporte "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2009-2010", emitido por la institución.

En contraste, Bolivia sostuvo un promedio anual en exportaciones de 16.3 por ciento; Perú, de 16.2 por ciento; Chile, de 12.1 por ciento y Brasil, de 12 por ciento.

Una razón por la cual México tiene caída en el dinamismo exportador es que no logra expandir su base de productos ni de destinos.

"El área de México y Centroamérica pierden dinamismo exportador, en primer lugar porque se orientan a manufacturas de bajo componente tecnológico que aunque son manufacturas no tienen un alto contenido tecnológico, y además están destinadas a un sólo lugar, que es Estados Unidos", explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Otra razón por la cual el País tiene este ritmo de crecimiento tan lento es porque la región tiene una vocación exportadora de recursos naturales, condición de la que México carece.

Según datos de la institución, México exporta, entre recursos naturales y manufacturas basadas en recursos naturales, menos de 25 por ciento de sus artículos, mientras que de manufacturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR