Crecen juicios por las Afores

AutorVíctor Fuentes

Las demandas de trabajadores que exigen devolución de recursos acumulados en sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) o explicaciones por el manejo de sus cuentas se han multiplicado en los últimos años.

Datos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) indican que, mientras en 2007 fueron presentadas 24 mil 928 demandas individuales que reclamaban cuestiones relacionadas con las Afores, sólo entre enero y julio de 2009 ya se han recibido 48 mil 137 asuntos.

El crecimiento de este tipo de reclamos ha llevado, a su vez, a una carga total de casos cada vez mayor para la JFCA, que en 2006 sólo recibió 59 mil demandas, en 2007 pasó a 73 mil y en 2008 llegó a 91 mil.

Los temas de Afores, que en 2007 sólo aparecían en el 32.8 por ciento de las demandas, ya llegaron al 90 por ciento en lo que va de 2009, según información entregada bajo la Ley Federal de Transparencia.

Las demandas son presentadas por trabajadores que cumplen los requisitos para pensionarse, sea por vejez, cesantía en edad avanzada o incapacidad, a quienes las Afores les niegan un reembolso.

El argumento de las Afores es que la ley del Seguro Social ordena que los fondos acumulados son para financiar una pensión vitalicia, ya sea que el trabajador la adquiera con una aseguradora o la mantenga con la Afore mediante retiros programados.

Pero la ley, vigente desde 1997, sí contempla escenarios de reembolso total, como los de empleados que llegan a los 65 años, pero no tienen las semanas de cotización requeridas ante el IMSS para acceder a una pensión.

Especialistas señalaron que es incorrecto que los trabajadores tengan que acudir a este tipo de demandas, pues no es un conflicto laboral, sino un problema entre particulares: el trabajador y su Afore.

"El trabajador demanda al IMSS y la Afore que eligió, para que le hagan el reintegro de sus aportaciones que se encuentran en las subcuentas, y esperan de uno a tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR