Crecen en Jalisco quejas de turistas

AutorMarylú Vallejo

Corresponsal

GUADALAJARA.- En Jalisco las empresas prestadoras de servicios turísticos encabezan las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con 153.

En lo que va del año, Club Maeva Manzanillo, Royal Experience y Vacations Rewards Club son las compañías que lideran las quejas ante la Profeco.

En el 2010 sumaron 355, siendo Royal Experience la que encabezó la lista con 71 quejas, mientras que Vacation Rewards Club llegó a 44.

De acuerdo con Lilia Bejarano, delegada de la Profeco en Jalisco, las principales quejas son por la negativa a la cancelación de contratos y devolución del dinero, ante la toma de decisiones precipitadas por parte del cliente.

Normalmente los clubes de viajes venden membresías a cambio de conseguir a los clientes paquetes turísticos a precios muy bajos cada vez que lo requieran, aunque esto no necesariamente se cumple.

Para comprobar si la oferta es real se pidieron por separado cotizaciones para un viaje a Cancún que incluye vuelo redondo desde Guadalajara para dos adultos y dos niños, y hospedaje por tres noches en el hotel todo incluido Belle Vue Beach Paradise Club.

Las membresías van desde 56 mil pesos aunque una persona hace meses pagó 10 mil pesos por la de Vacation Rewards Club, la cotización fue de 21 mil 828 pesos, mientras que llamando a Tu Agencia.com (sin membresía) el precio fue de 21 mil 122 pesos.

Lo que ocurre con estas empresas, explicó Bejarano, es frecuente que los contratos se firmen en restaurantes a donde son "invitados" los clientes potenciales para presentarles la oferta y presionarlos para que compren la membresía al momento con la tarjeta de crédito.

El problema viene cuando el cliente medita la compra y luego quiere cambiar las condiciones del contrato o cancelarlo, ya que la empresa no lo acepta.

En algunos casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR