Crecen ingresos públicos, pese a la desaceleración

AutorLaura Carrillo y (con información de Dayna Meré)

Pese a que en la segunda mitad del tercer trimestre del año la economía mexicana mostró señales claras de desaceleración, los ingresos totales del sector público crecieron 11.5 por ciento en los primeros nueve meses del año, respecto al mismo periodo del 2007, con lo que rebasaron las expectativas del propio Gobierno federal.

De enero a septiembre, los ingresos presupuestarios (que incluyen Gobierno federal y organismos y empresas) acumularon 2 billones 73 mil 11 millones de pesos, según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que reveló ayer la Secretaría de Hacienda.

Ese monto superó en 11.5 por ciento lo recaudado en el mismo periodo del año pasado, pero también fue mayor en 7.6 por ciento a la previsión establecida por el Gobierno en el calendario publicado en el Diario Oficial de finales del 2007.

Además, el crecimiento registrado este año, es más de cinco veces el incremento de 2.2 por ciento reportado el año pasado para el mismo lapso.

En su explicación, Hacienda atribuyó este resultado a los mayores ingresos derivados del aumento en el precio del petróleo y a mejoras en su actividad como recaudador.

Al respecto, la dependencia señala que los ingresos petroleros de los primeros nueve meses de este año lograron incrementarse 19.7 por ciento frente a los mismo periodo de un año antes, gracias al mayor precio del crudo de exportación, que logró compensar la reducción de 14.5 por ciento en el volumen de crudo exportado.

En la parte de recaudación de impuestos destaca el ingreso por Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aumentó 10 por ciento, y de Impuesto sobre la Renta (ISR), con 5.4 por ciento.

Por el lado del gasto, el informe de las finanzas públicas detalla que existe un crecimiento real de 13.2 por ciento en egresos presupuestarios totales.

Reconocen desaceleración En su informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR