Crecen homicidios contra adolescentes

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Los adolescentes de entre 15 y 17 años son cada vez más frecuentemente víctimas de homicidio en México.

De acuerdo con un reporte presentado ayer por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), entre 2000 y 2008 se registraron 2 mil 442 asesinatos de mexicanos en ese rango de edad, de los cuales 2 mil 305 ocurrieron en los tres últimos años del periodo.

El problema se agrava en Chihuahua, en donde la tasa de homicidios contra adolescentes es cinco vez más alta que la media nacional.

Mientras que a nivel nacional se estima que nueve de cada 100 mil adolescentes mueren asesinados, en Chihuahua la cifra es de cerca de 45. Baja California ocupa el segundo lugar con una tasa de homicidios de 23.7 por cada 100 mil.

Según la Redim, la tasa de mortalidad por homicidios contra adolescentes en la región noreste -Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Durango- se duplicó entre 2007 y 2008, al pasar de 6.5 a 14.3 por cada 100 mil.

"Necesitamos evitar la impunidad de quienes cometen acciones de violencia contra niños y niñas, es central", remarcó en rueda de prensa Juan Martínez Pérez García, director ejecutivo de la Redim.

"En tanto el homicidio de adolescentes quede sin justicia estaremos estimulando la impunidad y la impunidad es un mecanismo peligroso para toda la sociedad".

El informe advierte que la violencia contra niños, niñas y adolescentes tiene diversas manifestaciones en México, que van desde los golpes por parte de los padres o maestros, hasta la trata de personas y el asesinato.

En los estados del centro, detalla, es más frecuente encontrar maltrato infantil y violencia en las escuelas; en el sur y sureste violencia física y abuso, y en el noreste violencia armada.

"Actualmente México enfrenta una situación alarmante por la normalización de la violencia en algunas zonas como consecuencia de la guerra contra el crimen organizado que se mantiene como asunto central desde la Presidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR