Crecen en Guerrero homicidios dolosos

La violencia en Guerrero lejos de disminuir, sigue en aumento.

A pesar del despliegue de miles de elementos federales y del lanzamiento de distintos operativos conjuntos, el homicidio doloso ha crecido 10.9 por ciento en esa entidad.

Entre enero y octubre del año pasado se registraron mil 651 casos; mientras que en el mismo lapso de este año, sumaron mil 832.

El promedio mensual pasó de 165 en dicho periodo de 2015 a 183 este año, por lo que 2016 se perfila como el segundo año con más homicidios dolosos desde 1997.

A la fecha, el año con más casos en la entidad es 2012, con 2 mil 310, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En Guerrero operan alrededor 50 grupos delictivos, entre ellos el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), células de los Beltrán Leyva, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las zonas más violentas son Acapulco, Tierra Caliente, Norte y Centro, donde las organizaciones criminales cometen asesinatos, secuestros y extorsiones.

Aunque las autoridades estatales y federales defienden la estrategia anticrimen, Guerrero es la entidad del país con más homicidios dolosos este 2016.

Ocupa, además, el segundo puesto a nivel nacional en tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, tan sólo detrás de Colima.

De los mil 832 asesinatos intencionales cometidos en Guerrero durante los primeros 10 meses del año, mil 228 fueron con arma de fuego, es decir, el 67 por ciento del total.

El Gobierno federal, en coordinación con autoridades locales, implementa desde septiembre un operativo especial en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, para reducir la violencia.

ZONA VIOLENTA

El municipio de Acapulco acapara el 43 por ciento de los homicidios dolosos cometidos este año en Guerrero.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR