Crecen las franquicias 12 por ciento al año

AutorJorge Velazco

Mientras que la economía mexicana está creciendo a niveles que rondan el 4 por ciento anual, las franquicias han experimentado un aumento del 12 por ciento al año.

En el 2011, unas 500 empresas en México -todas operadas con esquema de franquicia- burlaron la desaceleración y crecieron en promedio 12 por ciento, significativamente superior al 3.5 por ciento de promedio de crecimiento nacional.

Para lograrlo realizaron alianzas con proveedores, diseñaron productos únicos y modernizaron negocios tradicionales bajo el formato de franquicia.

La Asociación Mexicana de Franquicias informó que actualmente en México existen mil 390 marcas de las cuales 750 fueron generadas por el Programa Nacional de Franquicias durante los últimos cinco años.

Diego Elizarrarás, presidente de la asociación, explicó que los principales rubros son alimentos y bebidas, con una participación del 31 por ciento del mercado.

"Es el más importante, pero ha ido disminuyendo porque los otros rubros también están creciendo", explicó.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias, los apoyos otorgados en el 2011 por el Programa Nacional de Franquicias (PNF) del Gobierno federal crecieron 300 por ciento, con la creación de mil 221 puntos de venta.

Según la asociación hay más de 235 empresas que lograron acreditarse ante la Secretaría de Economía (SE) y ese crecimiento fue lo que permitió triplicar la base del año pasado.

Respecto al desarrollo de nuevas franquicias existen 452 empresas que están en proceso de convertirse en nuevas redes, gracias a los apoyos de este programa.

De acuerdo con cifras de la asociación, de las mil 390 franquicias que se estima hay en el País, unas 500 están realmente activas, y casi la mitad de las que operan ya están acreditadas dentro del PNF.

La facturación en México de este sector es de aproximadamente 85 mil millones de pesos anuales y da empleo directo a más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR