Crecen festivales culturales

AutorJulieta Riveroll

Los 405 festivales culturales que existen en el país superan la tendencia centralista de las actividades del rubro -más de un 80 por ciento se realiza fuera de la capital -, pero no tienen una distribución geográfica homogénea, ni un reparto equitativo a lo largo del año.

Su número va en aumento, según la información recopilada en Festivales de arte y cultura en México, una publicación coeditada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores; aunque es teatro la disciplina que mayor incremento registró entre el 2002 y el 2004, al pasar de 29 a 50 festivales.

Dos de estas iniciativas surgidas recientemente tienen vocación internacional, como Teatro Contemporáneo DramaFest, que se realiza entre agosto y septiembre a partir de este año; y Titerías, que desde el año pasado se organiza en abril en distintos municipios de Guanajuato.

En ese mismo periodo surgieron 97 festivales, de los 405 que se han contabilizado hasta la fecha, la mayoría se concentran en octubre, a causa de la atracción que ejerce la presencia de grupos extranjeros participantes en el Cervantino, según Sari Bermúdez, presidenta del Conaculta.

Eudoro Fonseca, director general de Vinculación Cultural y Ciudadanización del Conaculta, atribuye el aumento al peso que ha cobrado el sector cultural dentro de las políticas públicas, razón por la que se le destinan mayores recursos y participan más actores como los municipios, además de que las instituciones gubernamentales dedicadas a esas labores también han ganado estabilidad con el paso del tiempo.

Con el Festival Internacional de Coros El Caribe y Centroamérica Cantan, surgido en el 2001, Quintana Roo se coloca como la entidad federativa con el menor número de actividades de este tipo; seguida por Guerrero con las Jornadas Alarconianas y el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco.

"No hay entidad federativa sin festival. Los factores de distribución inequitativa tienen que ver con las características socioeconómicas de los estados; además, cada uno determina sus propias políticas culturales", explicó Fonseca.

El funcionario consideró que los festivales no deben imponerse por decreto, sino que deben surgir por su importancia social y con calidad.

Predominan los festivales con carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR