Crecen 64% los feminicidios y 19% muertes de hombres

AutorAlfredo Rodríguez

En cinco años, los asesinatos en el Edomex han crecido 64 por ciento en el caso de las mujeres, y en 19 por ciento los de los hombres.

Cifras oficiales de la Procuraduría mexiquense revelan que entre el año 2000 y el 2004 han ocurrido 356 homicidios dolosos de mujeres, contra 14 mil 695 casos de hombres.

El ascenso más vertiginoso lo han tenido los feminicidios, que en ese lustro pasaron de 54 casos reportados en el 2000, contra 89 registrados el año pasado, de acuerdo con un estudio de la dependencia mexiquense sobre los asesinatos de mujeres en la entidad mexiquense.

"Este estudio tiene un carácter descriptivo a partir de información proporcionada por las 11 Subprocuradurías que conforman la Procuraduría estatal", revela el informe de feminicidios, cuya copia tiene REFORMA.

La mayoría de los homicidios contra mujeres, refiere el texto, ocurrieron en la región de la Subprocuraduría de Tlalnepantla, con 106 casos en los cinco años; el segundo sitio lo ocupa la de Amecameca con 57 casos, seguido por Nezahualcóyotl, con 54 feminicidios reportados.

"Ello conduce a la afirmación de que el fenómeno se presenta en zonas industriales con densidad de población alta", advierte el dictamen.

Y es que la Subprocuraduría de Tlalnepantla aglutina 7 municipios, pero entre ellos se encuentran dos de los más poblados de la entidad, Naucalpan y Tlalnepantla, con casi 2 millones de habitantes entre ambos.

Las estadísticas de la dependencia revelan que el rango de edad más vulnerable en el año 2000 fue entre 21 y 25 años, con ocho casos; en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR