Crecen feminicidios en Italia

AutorIrene Savio

CORRESPONSAL

ROMA.- Cristina Rolle, una maestra de 33 años, fue apuñalada 50 veces. Enza Cappuccio, madre de seis niños, falleció tras recibir un sinfín de golpes y patadas. Tiziana Olivieri, una obrera de 40 años, fue estrangulada hasta la muerte por su novio veinteañero mientras el bebé de 11 meses de ambos dormía en un cuarto contiguo.

Son estos algunos de los episodios de feminicidios que se produjeron en Italia desde enero, un fenómeno del cual hasta ahora en este país se ha hablado poco, a pesar de que va en aumento.

Los datos del Teléfono Rosa, organismo que desde 1993 monitorea el fenómeno, y de la consultora SWG, no dejan lugar a dudas sobre el crecimiento de los casos en Italia.

En 2009 hubo 119 homicidios de mujeres a manos de maltratadores, en 2010 fueron 127, en 2011 se llegó a los 136 y en lo que va de este año ya se ha alcanzado la cifra de 101.

Los observadores encuentran en la cultura machista que afecta Italia las primeras causas de los malos tratos.

"Es por esta razón que, además de reprimir con penas más severas, también debemos intervenir con la implementación de cursos en las escuelas primarias y secundarias. Es necesario que el respeto hacia las mujeres sea interiorizado como un patrimonio desde la temprana edad", explicó a REFORMA Gabriella Moscatelli, la presidenta del Teléfono Rosa en Italia.

Por otra parte, en Italia no existe una verdadera ley que castigue la violencia de género, como ocurre en otros países europeos, entre ellos España. Motivo por el cual la senadora italiana Anna Serafini presentó en julio pasado un proyecto de ley en el que pide medidas como un endurecimiento de las penas para los maltratadores y la creación de unidades especializadas policiacas y sanitarias.

Pero el Parlamento italiano, y a pesar del sostén transversal de mujeres de diversas fuerzas políticas, aún no ha empezado a discutir sobre ello.

Además, si bien en los últimos años en Italia se han aprobado leyes que castigan indirectamente la violencia de género, como la ley que combate el acoso físico de 2009, según la Agencia Cedaw de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "existe una brecha inmensa" entre la legislación y la práctica.

"Es por esta razón que es necesario que la ley sea aprobada lo antes posible. La violencia machista es la primera causa de muerte de mujeres en Europa y, lejos, en Italia. El informe de la ONU señala que Italia está en misma situación que México (en la lucha contra ese fenómeno)", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR