Crecen e-facturas

Hubo quejas, mucha confusión y hasta molestia de parte de los contribuyentes, pero la factura electrónica finalmente quedó como el único comprobante fiscal con validez en México y su uso crece rápido.

Desde 2005, cuando arrancaron los primeros ensayos para la facturación digital, hasta hoy, que ya se cuenta con más de 5 millones de emisores, se generó el crecimiento de una nueva industria y una cultura en el ámbito de la comprobación fiscal.

"Es innegable el impacto que ha tenido la factura electrónica a todos los niveles desde que empezó, primero como un instrumento novedoso con un proceso que parecía complicado y ahora como un elemento indispensable para las operaciones comerciales", señaló Manuel Toledo, especialista fiscal.

Con la factura electrónica, apuntó, se modificó por completo la cultura del comprobante en papel que podía ser falsificado y generaba incertidumbre en las empresas.

La facturación electrónica, que hoy en día es obligatoria para todos los contribuyentes sin importar su nivel de ingresos, no se introdujo de la noche a la mañana.

Primero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exigió a los contribuyentes con ingresos superiores a 250 mil pesos a adoptarla y, posteriormente, durante 2014, se eliminaron todas las limitantes y se generalizó.

Los datos del fisco son testigo del crecimiento en el uso de la factura electrónica a lo largo de los años.

En enero de 2012, por ejemplo, el SAT tenía registrados únicamente a 343 mil 209 de emisores de facturas electrónicas, muchos de ellos grandes empresas.

Hasta el cierre de agosto de 2015, el SAT contabilizaba a 5 millones 70 mil 873...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR