Crecen en el exterior capitales mexicanos

AutorErnesto Sarabia

EL NORTE/México

MÉXICO.- La inversión directa que realizan los mexicanos creció 46 por ciento en los últimos cuatro años... pero afuera del País.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el saldo de esos capitales nacionales en otros países llegó a 17 mil 529 millones de dólares en el 2004, contra 11 mil 944 millones del 2001.

Ese crecimiento es seis veces mayor que el de la inversión total que captó México en el lapso 2001-2004, el cual fue de 7.4 por ciento.

Para Ricardo Perret, experto en competitividad global, empresas como Cemex, Grupo Bimbo, Teléfonos de México e ICA, entre otras, destinan recursos al exterior para construir plataformas que ayuden a aprovechar mercados, conocimiento, talento e innovación tecnológica de otros países.

Con esas estrategias de inversión se adelantan a la competencia en otras regiones, como la asiática, dijo.

Expertos del ITAM creen, por su parte, que la tendencia creciente de la inversión directa que hacen mexicanos en otras naciones se debe a la falta de confianza en la economía del País por la ausencia de reformas estructurales y ausencia de políticas públicas que retomen el crecimiento sostenido.

Hay otras economías más dinámicas y con mejores oportunidades de rentabilidad, por ejemplo, Brasil, Argentina, Chile y Centroamérica, aseguraron.

El Banco de México también reporta el monto total de recursos que tiene el País fuera de sus fronteras, incluidos los financieros.

Ese total ascendió el año pasado a 118 mil 374 millones de dólares.

El 52 por ciento de esta cifra la forman las reservas internacionales del Banco de México, que se encuentran colocadas en instituciones financieras del exterior.

Sólo en el 2004, el saldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR