Crecen empresas de seguridad, sin control

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Marcos Muedano

MÉXICO, D.F., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alerta que a pesar de que las empresas de seguridad privadas han tenido un crecimiento anual de 6.9% en los últimos años, este aumento no es regulado por las autoridades, por lo que presentan diversas irregularidades.

Marcos Ossio Rangel, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), reconoce que el gobierno federal solo regula a las empresas que operan en dos o más entidades, y no prevé sanciones para las que no cumplen con la norma.

“Hay una regulación a nivel federal, que lleva la Comisión Nacional de Seguridad —por medio de la Dirección General de Seguridad Privada—, pero para acceder a estos registros las empresas tienen que trabajar en dos o más estados. Cuando una empresa solo trabaja en una entidad federativa no está obligada a tener un registro federal, entonces ahí se pierde el control”, comenta.

De acuerdo con la revisión que realizó la UNAM al programa Desarrollo de Instrumentos para la Prevención del Delito (clave E901), a cargo de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) y el Servicio de Protección Federal (SPF), “el gobierno federal carece de una política de Estado que permita contar con instituciones de seguridad privadas confiables, efectivas, con estándares de calidad y con un servicio eficiente”.

El documento indica que existe una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR