Crecen ejidatarios; bajan las parcelas

AutorImelda García

El número de ejidatarios, comuneros y posesionarios de tierra se incrementó de 4.8 a 5.6 millones entre 2001 y 2007, reportó el INEGI al presentar los resultados preliminares del Censo Ejidal realizado el año pasado.

En contraste, el número de parcelas creció a un ritmo menor que el de los sujetos con derechos agrarios. Mientras que en 2001 el 83.8 por ciento de los ejidatarios disponía de parcela, en 2007 la proporción disminuyó a 79.6 por ciento.

En promedio, según el Censo Ejidal, cada sujeto de derecho con parcela posee 7.5 hectáreas de tierra. No obstante, existen marcadas diferencias entre las entidades: en Baja California el promedio se eleva a 161.5 hectáreas, y en el Estado de México disminuye a 1.7 hectáreas.

En 2001, el promedio de superficie por sujeto de derecho era de 8.1 hectáreas.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) destacó que la proporción de mujeres entre los sujetos con derechos agrarios aumentó de 17.1 a 20.6 por ciento entre 2001 y 2007, al pasar de 826 mil a un millón 165 mil.

El avance, reconoció, no se expresa todavía en los órganos de decisión de los núcleos agrarios, pues menos de 3 por ciento de las presidencias de los comisariados ejidales son encabezadas por mujeres.

Las 32 entidades cuentan al menos con una mujer en el puesto del comisariado ejidal. Sin embargo, en algunos casos no pasan del caso singular, como en Aguascalientes y el Distrito Federal, donde sólo una mujer tuvo acceso al máximo cargo en un núcleo agrario. Entidades como Veracruz, con 78 mujeres, y Sonora, con 69, representan los casos más relevantes.

En la mayoría de los núcleos agrarios, alertó, los jóvenes no se incorporan a la producción del campo al llegar a la edad adulta, ya que optan por otras actividades o emigran.

"De conformidad con lo declarado por las autoridades ejidales, en dos tercios de las propiedades sociales la mayoría de los jóvenes no se incorporan a las actividades del ejido al alcanzar la edad adulta.

"Emigran principalmente a Estados Unidos, y en menor medida se integran a la actividad económica de localidades cercanas a los asentamientos ejidales y comunales, o emigran hacia ciudades en el interior del país", apuntó en la presentación de los resultados.

Índices de actividad

Las entidades con mayor número de ejidos y comunidades son Veracruz, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato, que en conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR